sábado, 8 de mayo de 2010

CANCIONES PARA TRABAJAR LOS GESTOS Y MOVIMIENTOS, EN NIÑOS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

CANCIONES CON GESTOS



CANCIONES PARA TRABAJAR LOS GESTOS Y MOVIMIENTOS, EN NIÑOS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL



INTRODUCCIÓN

La atracción por la música es algo natural al niño antes incluso de su nacimiento, pero si queremos mantener e incrementar ese interés y enseñarle al niño a valorarla, disfrutar con ella y utilizarla como un medio de comunicación con los otros, deberá formar parte de la educación desde edades muy tempranas. Ésta aproximación a la música se deberá realizar de una forma activa y lúdica y no teórica o técnica, animando al niño a que explore e investigue nuevos sonidos y melodías con todos los medios a su alcance, como son los gestos.

Las primeras vivencias musicales que se le proporcionen van a tener una importancia primordial en su actitud futura hacia la música por lo que la escuela infantil deberá aprovechar este interés innato en el niño para enriquecer sus experiencias sensoriales.

Además, la educción musical en esta etapa de 1 a 2 años, puede ser considerada como un ámbito de síntesis que va a favorecer el desarrollo de múltiples capacidades y el que se cubran muchos de los objetivos de éste período educativo, sobre todo si la música va acompañada de gestos. Entre estos objetivos que podemos lograr con estas canciones están: la educación sensorial, el desarrollo motriz, la memoria auditiva, la atención y la observación, la sensibilidad, el gusto y el sentido estético, la imaginación y la creatividad, la estructuración espacio- temporal y el desarrollo afectivo y social.

La expresión corporal gestual constituye una de las formas más tempranas de expresión que va a utilizar el niño y la más eficaz al menos hasta los dos años. A través de los gestos y movimientos, totalmente reflejos en un primer momento, irá elaborando una forma de expresión propia que le servirá para comunicarse con los demás y con su entorno.

Los adultos y especialmente los educadores debemos tomar conciencia del poder comunicativo que tiene esta forma de expresión y crear situaciones que la estimulen y la hagan posible. Por ello, en este trabajo mostramos algunos ejemplos de canciones, que se pueden cantar acompañadas de gestos y movimientos del cuerpo, es decir, de la expresión corporal. En estas se puede observar como la expresión musical y corporal están ligadas la una a la otra, y se favorecen mutuamente.

Con la denominación Expresión Corporal, se designa todo tipo de expresión que tenga como vehículo el cuerpo humano o también se puede decir que es el lenguaje que se sirve del gesto, del rostro, de la posición del cuerpo y del movimiento de sus distintos miembros.

Por último y a modo de conclusión, resaltar que la música y la expresión corporal, además de ser integradoras de aprendizajes, constituye un elemento lúdico de gran importancia y un medio de expresión y comunicación con los otros. Además la expresión corporal, los gestos y los movimientos, a menudo sirven para subrayar el lenguaje oral. Por ello, a continuación presentamos una serie de canciones donde acompañamos la letra con gestos y movimientos, y así complementar y representar las situaciones, sentimientos y vivencias de las canciones.



CANCIONES CON GESTOS:

● PRIMERA CANCIÓN

Objetivo: el objetivo a desarrollar en la canción que se propone a continuación es aprender a diferenciar las diferentes partes del cuerpo.

Titulo: “CABEZA, HOMBROS, MANOS Y PIES”

Cabeza, hombros, manos y pies,
Manos y pies.
Cabeza, hombros, manos y pies,
Manos y pies.
Y ojos, nariz, boca y orejas.
Cabeza, hombros, manos y pies,
Manos y pies.

Según vamos cantando vamos señalando las diferentes partes del cuerpo que cita la letra de la canción.



● SEGUNDA CANCIÓN

Objetivo: el objetivo a desarrollar en la canción que se propone a continuación es para realizarla sobre la marcha motora. Se trata de que aprenden a diferenciar entre movimiento y quietud, acompañándonos del sonido de una panderetea mientras cantamos la canción.

Título: “ANDAMOS”

Andamos, andamos, andamos sin parar
Movemos los piececitos al ritmo y al compás.
Andamos, andamos, andamos sin parar
Movemos los piececitos al ritmo y al compás.

Cuando terminamos de tocar la pandereta y cantar la estrofa, hemos de pararnos todos en seco, para comenzar de nuevo la marcha en cuanto comencemos a cantar y a producir sonido con la pandereta por segunda vez. Así sucesivamente.



● TERCERA CANCIÓN


Objetivo: el objetivo a desarrollar en la canción que se propone a continuación es aprender a diferenciar algunos conceptos como: si/no, deditos, cabeza y pies.


Título: “CON MI DEDITO”

Con mi dedito digo “sí, sí” (con el dedito índice hacemos el gesto afirmativo)
Con mi dedito digo “no, no” (con el dedito índice hacemos el gesto negativo)
Digo, digo “sí, sí” (hacemos de nuevo el gesto afirmativo)
Digo, digo “no, no” (hacemos de nuevo el gesto negativo)
Y este dedito se escondió.. (escondemos el dedito por detrás de la espalda)

Con mi cabeza digo “sí, sí” (con la cabeza hacemos el gesto afirmativo)
Con mi cabeza digo “no, no” (con la cabeza hacemos el gesto negativo)
Digo, digo “sí, sí” (hacemos de nuevo el gesto afirmativo)
Digo, digo “no, no” (hacemos de nuevo el gesto negativo)
Y esta cabeza se escondió… (Escondemos la cabeza con nuestras manos)

Con mi piececito digo “sí, sí” (con el pie hacemos el gesto afirmativo)
Con mi piececito digo “no, no” (con el pie hacemos el gesto negativo)
Digo, digo “sí, sí” (hacemos de nuevo el gesto afirmativo)
Digo, digo “no, no” (hacemos de nuevo el gesto negativo)
Y este piececito se escondió.. (Escondemos el pie, cruzándonos de piernas)







● CUARTA CANCIÓN


Objetivo: el objetivo a desarrollar en la canción que se propone a continuación es aprender a diferenciar algunos sentimientos como: triste/contento, subir/bajar, sacudir/aplaudir y, por supuesto integrar perfectamente el concepto de mano.


Título: “HABÍA UNA VEZ UNA MANO..”

Había una vez una mano.. (Mostrarles una mano a los niños)
Que subía, bajaba y subía, (subir o bajar la mano en función de lo que cantamos)
Que si estaba contenta bailaba y si estaba triste se escondía (hacer bailar la mano o esconderla detrás de la espalda en función de lo que cantamos)

Había una vez otra mano que sacudía, sacudía y sacudía (hacemos sacudir la otra mano)
Que si estaba contenta bailaba y si estaba triste se escondía.. (hacer bailar la mano o esconderla detrás de la espalda en función de lo que cantamos)

Había una vez dos manos que aplaudían, aplaudían y aplaudían (mostramos las dos manos y aplaudimos)
Que si estaban contentas bailaban y si estaban tristes se escondían.. (Hacer bailar la mano o esconderla detrás de la espalda en función de lo que cantamos)




















● QUINTA CANCIÓN


Objetivo: el objetivo a desarrollar en la canción que se propone a continuación es aprender el nombre de algunos animales.


Título: “EL ARCA DE NOE”

Un día Noé a la selva fue, y puso a los animales alrededor de él (con las manos hacemos el gesto de hacer un círculo)
“El señor está enfadado (hacemos el gesto de estar enfadados), un diluvio va a caer (hacemos con las manos un gesto referido a las gotas de la lluvia), no os preocupéis que yo os salvaré (con las manos realizamos un gesto negativo y nos señalamos a nosotras mismas)”

Estando el cocodrilo (con los brazos simulamos la boca del cocodrilo) y el orangután (nos ponemos una mano debajo de la axila y la otra por debajo de la cintura simulando a un orangután ), dos pequeñas serpientes (con los brazos y las manos simulamos el movimiento de reptación de las serpientes) y el águila real (con los brazos simulamos como si voláramos), el pato, (simulamos con las manos el pico del pato), el topo (nos tapamos los ojos con las manos) el elefante, (simulamos con las manos las orejas del elefante) no falta ninguno, (realizamos un gesto negativo con el dedo índice), tan sólo no se ven (volvemos a realizar un gesto negativo señalándonos en esta ocasión los ojos) a los dos icoos.. (Simulamos con la mano un cuerno en la frente)

Cuando los animales empezaron a subir…, (hacemos con los brazos como si subiéramos por una cuerda) Noé vio en el cielo un gran nubarrón…, (miramos hacia arriba y nos tapamos la boca con efecto de sorpresa) gota a gota empezó a llover… (simulamos con las manos que está lloviendo) “Señor que nos mojamos…” (nos ponemos las manos a ambos lados de la boca para enfatizar la frase)


(BIS) Estando el cocodrilo y el orangután, dos pequeñas serpientes y el águila real, el pato el topo, el elefante, no falta ninguno, tan sólo no se ve a los dos icoos…





ACTIVIDAD PRÁCTICA II:
TRABAJAR LOS COLORES



JUEGOS PARA TRABAJAR LOS COLORES, EN NIÑOS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL



INTRODUCCIÓN

El desarrollo sensorial resulta esencial para el desarrollo global del niño, es un aspecto fundamental para llevar a cabo aprendizajes relacionados con su entorno, y en este caso el sentido de la vista es el punto de partida de muchos aprendizajes.

Los colores se convierten para el niño en una fuente de interés, llama su atención la variedad de color más que el blanco y negro simple, prefieren lo brillante ante lo mate, el contraste a la monotonía… Por todo ello el aprendizaje de los colores es un contenido básico a trabajar en el ámbito de la Educación Infantil, ya que es un medio que le ayuda a conocer lo que le rodea, diferenciar aspectos de la realidad e incluso utilizar los propios colores para mostrar su conocimiento de la realidad y sus sentimientos a través de dibujos u otras representaciones plásticas.

Además la utilización del color nos da información a cerca de los niños: un niño que sólo utiliza el negro o colores muy oscuros en sus dibujos puede ser un síntoma de alarma, por el contrario, un niño que utiliza variedad de color es un indicativo de un niño emocionalmente estable.

En el RD de currículum de la educación infantil, aparece reflejado la importancia de “Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión” Para la consecución de este objetivo, se plantea desde el área de “comunicación y representación” una serie de contenidos generales, dentro de los cuales se incluiría nuestro centro de interés, “los colores”:

Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico

Percepción diferenciada de colores primarios y complementarios, así como el contraste oscuro/claro.

A partir de una serie de actividades pretendemos explicar cómo daríamos a conocer a los niños y niñas del primer ciclo de la Educación Infantil los diferentes colores, sus nombres, que sepan asociar el color con su nombre correspondiente así como diferenciarlos entre sí. Para ello, y debido a que está dirigido al primer ciclo de infantil, comenzaremos por los colores más básicos: rojo azul, amarillo… para poco a poco ir introduciendo la gama de colores mediante actividades lúdicas, canciones, cuentos…




JUEGOS DE COLORES:

En todos los juegos el objetivo que buscamos y trabajamos, es que el niño aprenda y reconozca los distintos colores, rojo, azul, amarillo…


● PRIMER JUEGO:

COLORÍN COLORADO EN QUE MESA LO HE SITUADO


Tendremos todos los niños sentados en la alfombra de la misma forma que en la asamblea. Con cartulinas de diferentes colores, se las iremos mostrando a la vez que preguntamos: ¿qué color es este? los niños repetirán “rojo”, y la seño repetirá “este es el color rojo” y lo colocará en una de las mesas del aula. Seguidamente repetirá la operación con el color azul y lo colocara en otra mesa y así sucesivamente con los restantes colores. Posteriormente la seño irá levantando a los niños uno por uno, por ejemplo “Daniel busca en las mesas el color amarillo” y el niño intentará buscar ese color.











● SEGUNDO JUEGO:

EL TREN DE LOS COLORES


Seguramente en casi todas las “Escuelas Infantiles “se tendrán las sillitas de colores, pues esto lo podemos utilizar para trabajar en clase.

También tendremos los niños sentados en la alfombra, como en la asamblea, la seño irá llamando niño por niño, por ejemplo: “Iván tráeme una sillita de color azul”, el niño traerá la sillita del color indicado ( si no la encuentra se le orientara en todo momento) y se sentará en la sillita formando un vagón del tren. Repetiremos la operación con todos los niños hasta formar un tren con muchos vagones.

Por ultimo le pondremos la canción de Fofo “vamos de paseo, pipipi, en un auto feo…”.


● TERCER JUEGO:

LOS AROS DE COLORES


Repartiremos por toda la clase aros de diferentes colores (rojo, azul, amarillo…), la seño irá llamando niño por niño, sentados previamente en la alfombra, “Lucía sitúate dentro de un aro de color azul”, la niña buscará el aro indicado y se situará dentro. Así sucesivamente con todos los alumnos. Una vez situados los niños dentro de un aro, pondremos música que indicara que nos tendremos que cambiar de aro, cuando pare la música, la seño preguntara a unos cuantos niños “Adriana de que color es tu aro”… y así iremos jugando.

Para trabajar los colores intentaremos cada vez ponérselos mas lejos de su plano visual y los juegos un poquito mas difíciles.



● CUARTO JUEGO:

¡QUÉ DIFICIL!

Todos los niños estarán sentados en su sillita alrededor de la mesa. La seño mostrara la cartulina con un color, y preguntará: “¿que color es este?”, los alumnos tendrán que decir el color, y posteriormente la seño colocará la cartulina en algún lugar de la clase, por ejemplo detrás de una sillita, la seño mostrara otro y dirá “¿que color es este?”, los alumnos responden y la seño colocará la cartulina en otro sitio. Así sucesivamente en diferentes lugares (dentro de la pizarra, encima de la puerta…) para que los niños los busquen por toda la clase.


WEBGRAFÍA

www.primeraescuela.com
www.dibujosparapintar.com
www.infantil.profes.net
www.albebe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario