sábado, 8 de mayo de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA DEL CUENTO "LA TORTUGA Y LA LIEBRE"

DESARROLLO DIDÁCTICO





LA LIEBRE Y LA TORTUGA








ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL

GRUPO: SÁBADOS SEMIPRESENCIAL, A

REALIZADO POR: MARÍA DOLORES SÁNCHEZ URÉNDEZ


INTRODUCCIÓN


Las aulas destinadas al trabajo diario estarán organizadas en función de las actividades o juegos que queramos promover, y estos derivarán de las necesidades que se vayan a satisfacer en el grupo de niños. Será importante, disponer de una zona de manipulación y experiencias: de plástica, juegos lógicos, juegos simbólicos y un rincón de la lectura (LOS CUENTOS), que vamos a tratar en esta “Unidad Didáctica”. Sin olvidar los espacios destinados a la psicomotricidad, exposiciones de trabajos,…




JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD

El cuento es uno de los recursos por excelencia para trabajar los diferentes bloques temáticos de la Etapa de Educación Infantil, ya que a todos los niños les gustan y más si el narrador lo siente y lo vive, la motivación y la atención del auditorio está asegurada. El cuento nos ayuda a:

Centrar la atención.
Adquirir una estructuración narrativa y/o descriptiva.
Situarnos en el espacio (secuenciación espacial).
Situarnos en el tiempo (secuenciación temporal).
Imaginar situaciones, personajes…
Ampliar el vocabulario.
Adquirir un interés por la lectura.




METODOLOGÍA

Aquí más que nunca hay que utilizar una metodología vivenciadora. Todos los niños han de ser protagonistas a la hora de escuchar un cuento.Como educadora voy a intentar buscar la forma que más les interesen y más le puedan llamar la atención para que les divierta todo aquello que escuchen
Intentar crear un ambiente que conduzca a la creatividad, proporcionar los materiales adecuados y haga emerger las capacidades creativas que todos tienen.Cambiar constantemente de actividad para que no llegue as ser monótono, producir un ritmo que marque su propia necesidad, el maestro debe estimular valorando las producciones que salgan de los niños.


ESTRATEGIAS PARA LEER UN CUENTO

Establecer un espacio adecuado para realizar esta actividad , donde los niños se puedan sentar en forma de semicírculo y así poder escuchar con atención al docente

Presentar a los protagonistas a partir de una breve historia

Invitar a los niños a observar los dibujos y las laminas del cuento durante un breve espacio de tiempo y comentar la imagen

Iniciar un turno de preguntas sobre la ilustración , procurando que participen todos los niños

Leer el cuento con voz alta y clara dando expresividad, cambiando de tono y timbre de voz para cada uno de los personajes que aparecen en él, dramatizando las situaciones que van sucediendo en el cuento.


COMPRENSIÓN



Establecer un dialogo sobre lo que ha ocurrido en el cuento

El profesor irá ajustando la formulación de las preguntas hasta llegar a la comprensión de estas por parte de los alumnos, las preguntas deberán tener un inicio, nudo y desenlace.

VOLVER SOBRE LA HISTORIA



Se puede elaborar una cartulina con los animales que aparecen en el cuento y poder escenificar el cuento sino se tiene ilustrado

Leer de nuevo el cuento al tiempo que se van mostrando los personajes según vayan apareciendo en la narración , resaltando todos los momentos sonoros

JUEGOS Y DRAMATIZACIONES

ACTIVIDADES PLÁSTICAS




TEMPORALIZACIÓN

Le dedicaremos cuarenta y cinco minutos al día, durante dos semanas Lo trabajaremos durante todo el año y en cada trimestre podemos tener tres cuentos preparados, haciéndonos una temporalización




OBJETIVOS

Leer e interpretar imágenes
Participar en conversaciones de grupo
Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral
Conseguir una máxima fluidez vocal
Centrar la atención.
Observar y explorar su entorno físico y social
Adquirir una estructuración narrativa y/o descriptiva.
Situarnos en el espacio (secuenciación espacial).
Situarnos en el tiempo (secuenciación temporal).
Imaginar situaciones, personajes…
Ampliar el vocabulario.
Adquirir un interés por la lectura.
Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario
Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades
Respetar mobiliario y utensilios más habituales
Cuidar nuestras propias pertenencias y respetar la de los demás



CONTENIDOS

CONCEPTUALES
Instrumentos de la lengua escrita: imágenes
Vocabulario correspondiente al cuento y sus personajes
Miembros del cuento
Características del cuento
Seleccionar el tipo e imágenes más idóneas


PROCEDIMENTALES

Interpretación de imágenes
Utilización adecuada de frases sencillas
Reconocimiento de lo que representa el cuento
Exploración física del cuento
Utilización y manipulación de objetos relacionados con el cuento
Saber interpretar imágenes
Situaciones lúdicas de descubrimiento de otras actividades relacionadas con el cuento

ACTITUDINALES

Gusto por interpretar imágenes
Confianza en la capacidad de entendimiento de cada uno
Evitar las comparaciones y juicios entre los compañeros ya que el esfuerzo de cada niño es valioso
Interés por participar en situaciones de comunicación oral
Interés por conocer los cuentos y lo que representan
Cuidado de los libros que tengamos en clase y todo tipo de materiales
Respetar el trabajo de cada uno



EVALUACIÓN


Será continua y mediante la observación.
Los criterios de evaluación que han de tenerse en cuenta cuando estamos trabajando un cuento, se referirán siempre a los objetivos que se han programado para cada una de las actividades, (atención, motivación, participación en las actividades…)
Por lo tanto, a medida que avanza el curso se hace necesario valorar los progresos, dificultades, bloqueos de los alumnos… con el fin de adaptar y orientar la actividad escolar relacionado con esta “Unidad Didáctica”















ACTIVIDADES

LECTURA DEL CUENTO

LA LIEBRE Y LA TORTUGA

Este cuento lo trabajaremos durante dos semanas y unos cuarenta y cinco minutos al día, sobre el se pueden hacer varias actividades. Va dirigido a niños de 5 años.Podremos ir variando de cuentos, para trabajar así otros.
Cada profesor deberá tener su rincón de la lectura en clase, para que ese momento sea más ameno.Nos sentaremos todos formando un semicírculo, a ser posible en una alfombra.El profesor hará una primera lectura del cuento y papa ello nos ayudaremos de láminas muy coloridas y llamativas.

COMPRENSIÓN DEL CUENTO

Una vez terminado de leer el cuento le haremos preguntas a los niños, para ver si han entendido el cuento:

INICIO
¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?
¿Qué hacia todas las mañanas la tortuga?
¿Cómo le saludo la liebre a la tortuga?
¿Y qué le contestó ella?
¿Los demás animales del bosque que hacían?

NUDO
¿Qué le propuso la tortuga ala liebre?
¿Aceptó la liebre?
¿Quién fue el encargado de dar la salida para la carrera?
¿Cómo salió la liebre?
Como llevaba mucha ventaja, la liebre sobre la tortuga ¿a qué le invitaron los demás animales del bosque?
¿Cómo comió tanto que le pasó a la liebre?

DESENLACE
¿Cuándo se despertó, dónde estaba la tortuga?
¿Los demás animales que le dijeron a la tortuga?
¿La tortuga que le dijo a la liebre?

Nombrar los diferentes animales que aparecen en la granja
Nombrar los animales que aparecen en este cuento
Comentar la importancia de cuidar el bosque y nuestro entorno y respetar a los animales



DECORACIÓN DEL RINCÓN DE LA LECTURA

Podremos hace dibujos relacionados con el cuento para decorar esas dos semanas el rincón de la lectura.
Haremos los principales protagonistas: la tortuga y la liebre. Se podrá comentar y estampar en los dibujos las características de cada uno de ellos. La tortuga anda más lenta que la liebre, es de color… su cabeza es… tiene caparazón que le sirve para…
Su cabeza es…tiene rabito, pero es…, suele comer…El conejo es de color… tiene orejas… tiene cuatro patas también, no tiene caparazón, tiene pelo, su nariz y su rabo es… suele comer…También podremos dibujar un fondo de un bosque y algunos de los animales que aparecen en el cuento

DETECTIVES POR UN DÍA

Somos “detectives” y vamos a buscar las pistas del cuento por la clase. Éstas serán las láminas de los dibujos que aparecen en el cuento. Una vez encontradas todas hacer una secuenciación con esas láminas, pegándolas por orden en la pizarra y que ellos nos cuenten ahora que va sucediendo en el cuento.


ANIMALES DEL BOSQUE Y ANIMALES DE GRANJA

¿Qué animales viven en el bosque y cuales en la granja? En asamblea nombrar que animales creen ellos que viven en el bosque y preguntarles donde creen ellos que se hacen la casa dentro del bosque estos animales que van nombrando.

Otro día podemos hacer dos grandes murales. Los alumnos los pintaran y los recortarán .Se podrá hacer con diferentes técnicas: pintura de dedos, ceras, plastilina, algodón, plumas para los animales que lo necesiten.
En uno de ellos pondremos todos los animales de granja, gallinas, ovejas, patos caballos, perros, gatos, cerdos… Los dibujaremos en su habitad, por ejemplo en una granja.
En el otro mural dibujaremos animales del bosque o la selva, erizos, serpientes ratones, zorros, ardillas, búhos…También lo dibujaremos en su habitad, el bosque.

RECONOCEMOS LOS SONIDOS DE LOS ANIMALES

Primero podemos ponerles a los niños unos sonidos, en el casette, de los diferentes animales, para que los vayan reconociendo. Posteriormente en clase podemos jugar a ser animalitos. la seño ira contando una breve historia : había una vez en una pequeña graja … que vivía un granjero, su mujer… tenía muchos animales , una vaca ( todos los niños hacen el sonido de la vaca) que era muy vieja… pero el perrito ( todos los niños hacen el sonido del perro) le tenia mucha envidia a la vaca y un día …El caballo ( todos hacen el sonido del caballo) que ara muy amigo del gallo…… Otro día se puede hacer con los sonidos de los animales del bosque contando una pequeña historieta

SOMOS ANIMALES

Los niños seguirán órdenes vocales, cuando el profesor diga: a la orden de “vacas” los niños y niñas se pondrán a cuatro patas y mugirán yendo a su comida, a la orden de “conejos “los niños saltarán hacia el lugar donde tienen su comida, a la orden de “tortugas “los niños irán despacito a cuatro patas hacia donde tienen su comida…

EL RINCÓN DE LOS ANIMALES

Los niños seguirán un recorrido marcado por el profesor .Los conejos tendrán que ir saltando por la línea azul, que el profesor a marcado en el suelo de forma horizontal.
Las tortugas caminarán muy despacito por la línea roja
Las serpientes irán reptando por la línea amarilla…


DECORACIÓN DE CARETAS

Cada niño escogerá su animal preferido , tanto de la granja como del bosque o selva .El profesor preparará platos de cartón y muchos materiales ( papel seda , pinocho , plastilina, pintura de dedos , lana , algodón,…) que se repartirá por las mesas de la clase, y cuando esté todo preparado ¡ a trabajar ¡ , cada uno se confeccionará su careta.

PEQUEÑA REPRESENTACIÓNDEL CUENTO

Con la profesora como guía, por grupos, cada grupo representará con sus caretas a los animales del bosque o animales de granja, que hayan elegido (pájaros, conejos, zorros….). También se puede representar los diferentes ruidos que pueden aparecer en el bosque o granja (lluvia, sonidos de los pájaros cascada de un río).Luego contar el cuento incluyendo a los personajes cuando aparezcan y los sonidos y gestos cuando aparezcan. La profesora será el narrador y guía e indicará el momento de su aparición






VISITA EXTRAESCOLAR

Aprovechando el centro de interés el bosque, la granja y animales que en él habitan; hacer una excursión a una granja escuela cercana, zoo de la ciudad, parques,… y buscar nidos, madrigueras, pisadas de animales, que animales son los que vemos y comentarlos .Posteriormente cogeremos hojas, ramas, piedras… para hacer en la clase una maqueta, que se puede hacer con una caja de cartón


CONOCIMIENTOS DE LAS ESTACIONES

Les preguntaremos a los niños en que estación estamos y en que estación creen ellos que pueden transcurrir los hechos de este cuento, si estamos en invierno, comentaremos características del invierno:

Hace frío, llueve, nieva ¿Qué es la nieve? ¿Quién ha visto la nieve? Contar si alguien ha ido alguna vez de excursión a la nieve. ¿Habéis montado en trineo? Si ha montado en trineo o ha esquiado. Incluso traer nieve de un congelador y que la toquen.

Ropa de invierno. ¿Qué ropa nos ponemos en invierno? Enumerar prendas de invierno y como este capitulo lo podemos trabajar en esta época ver que prendas de invierno traemos.
En casa ¿ponemos calefacción? ¿Ponemos mantas en la cama para estar calentitos en invierno?

Fabricar recortable con muñeco y diferentes prendas de invierno para vestir al muñeco.

Podemos comentar que los animales del cuento que viven en el bosque ¿que pueden hacer cuando llueve mucho, cuando nieva? Y ¿Qué ropa se pueden poner ellos cuando llueve? ¿Se pueden poner ropa?, ¿Dónde se refugian cuando hace mucho frío?, ¿Dónde creéis que duermen?, si hace mucho frío ¿Podrán encontrar comida?


JUEGO DEL SÍ/NO

Los niños tendrán que contestar sí o no a las preguntas que le hace el profesor:

En el bosque viven los perros
Los animales llevan ropa como nosotros
Las tortugas corren mucho
Las liebres van muy lentas
Las liebres suelen ladrar
Las gallinas tienen pelo
Las tortugas tienen caparazón
El zorro tiene una cola muy grande…




RECURSOS LINGUÍSTICOS

POESÍAS, ADIVINANZAS Y CANCIONES

Tengo un perro
Tengo un gato,
Pero no tiene zapatos

Vengan a ver mi granja, vengan todos.
Vengan a ver mi granja que es hermosa
Y la vaca hace así…
Y la oveja hace así…
Opacara , opacara,opá , opá, opá.

Adivine el caballero
Quien pone el huevo
En el gallinero
(LA GALLINA)

Ruge, tiene melena
Y no es una nena
(EL LEÓN)

¿Quién es animal
Que cuida la casa
Y cuando me acercó
Me dice guau?
(EL PERRO)


EDUCACIÓN AUDITIVA

Los niños y niñas escucharán la canción “Vengan a mi granja “prestando atención a los diferentes animales que aparecen en ella
El profesor hará dos versiones de la canción: una con animales de la granja y otra con animales de la selva
Los alumnos, sentados en círculo, realizarán las onomatopeyas en las estrofas de la canción y darán palmadas en el estribillo.
Cuando aprendan la canción, el profesor sustituirá el nombre de un animal por un signo faci de reconocer (la vaca poniéndose los dedos a modo de cuernos…), y los niños tendrán que adivinar cuál es el animal y realizar la onomatopeya.


EDUCACIÓN VOCAL


SOPLO Y RESPIRACIÓN

Taparnos la boca con la mano y respirar solo por la nariz
Ponernos una mano en la tripa y notar como se infla
Coger aire con la nariz y echarlo por la boca en forma de soplido
Coger aire con la boca y hacerlos sonar en la garganta (sonido del cerdo)
Vibrar los labios como motos
Morderse el labio inferior. Hacer lo mismo con el labio superior

RITMO Y CANCIÓN

Ejercicios para trabajar la intensidad del sonido
Hablar muy alto con el compañero
Hablar con voz muy baja a nuestro compañero
Aplaudir muy fuerte con las manos
Aplaudir con la punta de los dedos
Golpear las piernas con las manos muy fuertes
Golpear las piernas con la punta de los dedos
Andar por toda la clase pisando muy fuerte
Andar por toda la clase de puntillas


ASAMBLEA FINAL

Podemos hacer una asamblea final, les pediremos a los niños que lo que le ha gustado más de cuento, lo que le ha gustado menos.
Podemos entre todos hacer otro final
Que personajes del cuento quitarían
Comentar que niños tienen una mascota en sus casas y podrían traérsela al cole durante un día para observarla y cuidarla entre todos
El profesor puede meter algunos errores en el cuento para que los alumnos intenten averiguar cuales son
Hacer mucho hincapié en la frase que nos dice al final “NO LLEGA MÁS LEJOS QUIEN MÁS CORRE, SINO QUIEN MÁS SE ESFUERZA”
Preguntar a los niños que nos intentan decir en este cuento, nos cuenten sus opiniones






BIBLIOGRAFÍA


Minifábulas de la Fontaine
Recursos Didácticos “ Tata y Tato” educación Infantil SM
Sentir y Pensar SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario