sábado, 8 de mayo de 2010

TEMPORALIZACIÓN DE U.D.

TEMPORALIZACIÓN ESCUELA INFANTIL


CURSO 2009/2010


1er TRIMESTRE

09.09.09 al 18.09.09………………………………………………..ACTIVIDADES
LÚDICAS
21.09.09 al 02.10.09………………………………………………..ACTIVIDADES
BÁSICAS
05.10.09 al 16.10.09………………………………………………. “LA ESCUELA”
19.10.09 al 30.10.09………………………………………………. “EL OTOÑO”
02.11.09 al 13.11.09………………………………………………. “EL CUERPO”
16.11.09 al 27.11.09………………………………………………. “LA FAMILIA”
30.11.09 al 11.12.09………………………………………………. “LA NAVIDAD”
14.12.09 al 23.12.09………………………………………………. REPASO



2º TRIMESTRE

11.01.10 al 22.01.10…………………………………………….. “EL INVIERNO”
25.01.10 al 05.02.10…………………………………………….. “LOS JUGUETES”
08.02.10 al 19.02.10…………………………………………….. “EL CARNAVAL”
22.02.10 al 05.03.10…………………………………………….. “LA CASA”
08.03.10 al 19.03.10…………………………………………….. “LOS ALIMENTOS”
22.03.10 al 26.03.10…………………………………………….. CONCEPTOS BÁSICOS



3er TRIMESTRE

05.04.10 al 09.04.10……………………………………………… REPASO
12.04.10 al 23.04.10……………………………………………. “LA PRIMAVERA”
26.04.10 al 07.05.10……………………………………………. “ANIMALES Y PLANTAS”
10.05.10 al 21.05.10……………………………………………. “LA CALLE Y LOS
TRANSPORTES”
24.05.10 al 04.06.10……………………………………………. “CONCEPTOS (formas
Geométricas, trazos,
Largo-corto,los colo-
Res)”
07.06.10 al 18.06.10……………………………………………. “EL VERANO”






UNIDAD: 1 CURSO: ESCUELA INFANTIL
TEMA: La Escuela TEMPORALIZACIÓN: 05-10-09 al 16-10-09


IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

Aprender normas elementales de convivencia: Saludar y despedirse.
Ir adquiriendo progresivamente hábitos relacionados con la rutina diaria.
Mostar una actitud favorable hacia la realización de algunas actividades.
Nuevos grupos sociales: los compañeros de la escuela.
La relación entre el maestro y el niño.
Familiarizarse con las diferentes dependencias escolares: El aula y sus rincones.


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Reconocer al educador.
Conocer a la mascota de la clase Samba.
Conocer al maestro como el adulto que le cuida en la escuela.
Conocer a sus compañeros de clase.
Empezar a familiarizarse con los espacios de la escuela.
Descubrir los objetos de la clase.
Comprender la necesidad de compartir los juguetes y el material de la escuela.
Actividades relacionadas con el colegio.


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Iniciarse en el hábito de sentarse correctamente durante las actividades orales.
Ampliar el vocabulario.
Disfrutar escuchando canciones cantadas por el maestro.
Iniciarse en nuevas técnicas prácticas: las pinturas y ceras blandas.




UNIDAD: 2 CURSO: ESCUELA INFANTIL
TEMA: El Otoño TEMPORALIZACION: 19-10-09 al 30-10-09


IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

Empezar a valorar la necesidad de abrigarse cuando hace frío.
Colaboración con el educador en el momento de ponerse y quitarse las prendas de abrigo.
Ir adquiriendo hábitos de aseo e higiene diarios.
Estimular la actividad motriz espontánea.



MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Observación de elementos propios del otoño: hojas secas, viento , lluvia.
Observar las características principales del otoño.
Reconocer las prendas de vestir propias del otoño.
Hacer más propio y cálido el espacio del aula.
Mural del otoño con pies y manos, erizo


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Conocer el vocabulario básico del otoño.
Nombrar elementos característicos del paisaje del otoño: árboles que se le caen las hojas, las hojas son marrones, amarillas o rojas, a veces llueve.
Recitar el poema o algún poema del otoño con ayuda del maestro.
Iniciarse en la comprensión de textos orales con soporte de la imagen.





UNIDAD: 3 CURSO: ESCUELA INFANTIL
TEMA: El Cuerpo TEMPORALIZACIÓN: 02-11-09 al 13-11-09


IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

Descubrir el propio cuerpo y su posibilidad de movimiento.
Controlar el movimiento del propio cuerpo en el salto.
Identificar la propia imagen en el espejo.
Reconocer e identificar la cara y algunas de sus partes: ojos, nariz, boca y orejas.
Identificar algunas partes de cuerpo: cabeza, brazo, mano ……..
Adquirir hábitos de limpieza y aseo diario: lavarse las manos después de comer, de utilizar pintura dedos,…


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Reconocer y diferenciar las nociones de medida grande y pequeño.
Observar la forma circular.
Identificar el color como una cualidad asociada a los objetos.
Reconocer el color rojo.
Desarrollar la capacidad de observación.
Saber desplazarse libremente en el espacio del aula.
Iniciarse en el pensamiento del desarrollo lógico.
Mural con revistas trabajando el color rojo, actividad relacionada con el cuerpo.


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Nombrar partes del cuerpo que se utilizan para producir sonidos (las manos dan palmadas, la boca sirve para cantar….)
Desarrollar la atención auditiva.
Identificar algunos sonidos producidos por el cuerpo.
Desarrollar la coordinación óculo-manual.
Memorizar e interpretar canciones.



UNIDAD:4 CURSO: ESCUELA INFANTIL
TEMA: La Familia TEMPORALIZACIÓN:16-11-09 al 27-11-09


IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

Identificarse como miembro del núcleo familiar.
Desarrollar conductas afectuosas hacia los miembros de su familia.
Identificar los distintos miembros de la familia (padre, hermano, abuelos y primos).
Conocer el vocabulario con las relaciones de parentesco.
Eliminar conductas y actitudes sexistas a la hora de realizar las tareas domésticas.


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Reconocer y diferenciar las nociones de medida grande y pequeño.
Observar la forma circular.
Reconocer el color rojo.
Educación para la paz: las manifestaciones de afecto en el entorno familiar.
Respetar a los miembros de la familia especialmente a los mayores de edad.
Funciones de los distintos miembros.
Participación en las actividades de ocio de la familia.
Actividades relacionadas con la familia


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Escuchar a los demás y esperar su turno de intervención en las conversaciones.
Participación en las tareas básicas del colegio.
Participación respetuosa en las pequeñas conversaciones.
Adquirir el hábito de escuchar con atención.
Aprender a expresar sus necesidades.



UNIDAD:5 CURSO:ESCUELA INFANTIL
TEMA: La Navidad TEMPORALIZACIÓN:30-11-09 al 11-12-09


IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

Identificar los personajes navideños: Papa Noel, Los Reyes Magos……
Saber utilizar e identificar los instrumentos relacionados con la Navidad.
Reproducir mediante movimientos corporales los sonidos navideños.
Percepción del propio cuerpo y de sus posibilidades de movimiento.


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Mostrar interés por descubrir cualidades de los objetos.
Conocer algunas costumbres y tradiciones de Navidad.
Observar los cambios decorativos navideños.
Conocer los alimentos navideños.
Participar en la decoración navideña de clase.
Participar en las tradiciones navideñas.
Actividades relacionadas con la navidad


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Introducirse en la utilización de técnicas plásticas básicas.
Enriquecer el vocabulario referido a la Navidad.
Recitar villancicos populares relacionados con la Navidad.
Representar cuentos Navideños.
Utilizar los instrumentos relacionados con la Navidad.


UNIDAD: 6 CURSO: ESCUELA INFANTIL
TEMA: El Invierno TEMPORALIZACIÓN: 11-01-10 al 22-01-10


IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

Comprender la necesidad de resguardarse del frío.
Desarrollar el control del propio cuerpo.
Reconocer e identificar algunos cambios en la naturaleza: El invierno.
Educación para la salud: comprensión de la necesidad de abrigarse cuando hace frío.
Madurar las actividades superiores.
Desarrollar la prensión fina.
Iniciación al trazo vertical.


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Reconocer el tiempo atmosférico característico del invierno.
Reconocer las prendas propias del invierno.
Descubrir los cambios del entorno en invierno.
Identificar la forma como una cualidad asociada a los objetos.
Identificar el color azul en objetos del entorno.
Mural del invierno.
Trabajitos del invierno ( vestir muñeco con ropa de invierno).


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Desarrollar la prensión fina y la coordinación óculo-manual.
Utilizar el vocabulario propio del invierno.
Comprender e interpretar las canciones relacionadas con la unidad.
Iniciarse en la discriminación del sonido y del silencio.

UNIDAD: 7 CURSO: Escuela Infantil
TEMA: Los Juguetes TEMPORALIZACIÓN: 25-01-10 al 05-02-10


IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

Ir adquiriendo progresivamente hábitos relacionados con las rutinas diarias.
Aprender normas elementales de convivencia (en la recogida de los juguetes, ordenar la clase).
Desarrollar el control postural a la hora de participación de los distintos juegos.
Identificar los diferentes juguetes de la clase.
Atención y constancia.


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Cooperar y trabajar en equipo.
Explorar elementos de su entorno inmediato: los juguetes.
Identificar los juguetes de uso habitual.
Respeto hacia las normas de juego.
Compartir con agrado algunos juguetes.
Mural individual con su juguete favorito
Trabajito del “Día de la Paz”


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Desarrollar el juego simbólico.
Trabajo en equipo.
Control del cuerpo en movimiento.
Interés hacia las actividades orales.
Identificar las formas geométricas mediante el juego (círculo y cuadrado).


UNIDAD: 8 CURSO: Escuela Infantil
TEMA: El Carnaval TEMPORALIZACIÓN: 08-02-10 al 19-02-10


IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

Desarrollar la coordinación del movimiento en diferentes desplazamientos.
Disfrazarse e identificarse uno mísmo.
Observar tradiciones propias de la fiesta del carnaval.
Satisfacción al participar en fiestas colectivas.
Disfrutar con las actividades musicales.


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Conocer los elementos característicos del carnaval.
Observar tradiciones propias de la fiesta del carnaval.
Interesarse por descubrir las cualidades de los objetos.
Comparar los objetos de una colección e identificar el que no pertenece a ella (los distintos disfraces).
Elementos propios del carnaval.
Máscara de conejito
Disfraz de pirata


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Desarrollar la expresión y la comprensión oral.
Comprender e interpretar la canción de la unidad.
Vocabulario relacionado con el carnaval.
Cualidades del sonido fuerte y flojo.
Conocer los elementos característicos del carnaval.
Introducirse en la utilización de técnicas prácticas básicas relacionadas con la unidad.


UNIDAD: 9 CURSO: Escuela Infantil
TEMA: La Casa TEMPORALIZACIÓN: 22-02-10 al 05-03-10


IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

Normas de convivencia en la familia.
Respeto y cuidado con las dependencias de la casa y las cosas del mismo.
Ir adquiriendo paulatinamente hábitos relacionados con el bienestar personal.
Coordinar paulatinamente su comportamiento con el de los demás en la realización de tareas, de rutinas, etc.
Inicio en los hábitos relacionados con la convivencia en casa ( ayudar a poner y recoger la mesa, recoger sus juguetes…)


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Colaborar y mantener en orden los juguetes de casa.
Conocer la propia vivienda como lugar donde se vive.
Observar y conocer algunas dependencias del hogar.
Comprender el orden lógico de las seriaciones sencillas.
Identificar el color amarrillo en objetos del entorno.
Técnicas plásticas : rasgado y pegado de papel.
Realización de una casa individualmente


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Expresar las partes de la casa y las representaciones vividas con la familia.
Cumplimiento progresivo de las normas básicas de relación y convivencia.
Vocabulario básico de la casa (dependencias, objetos..)
Descubrir algunos objetos y estancias de la casa.
Interpretación de canciones relacionadas con la unidad.


UNIDAD: 10 CURSO: Escuela Infantil
TEMA: Los Alimentos TEMPORALIZACIÓN: 09-03-09 al 20-03-09


IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

Desarrollar hábitos posturales y de higiene respecto a los alimentos.
Percibir y cubrir las necesidades básicas del cuerpo: alimentarse.
Adquirir progresivamente hábitos relacionados con los diferentes productos alimenticios.
Adquirir hábitos relacionados con la salud.
Educación para la salud: esfuerzo por adquirir hábitos correctos relacionados con la alimentación.


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Discriminación de nociones de cantidad: muchos y pocos.
Interés por explorar las cualidades de los objetos.
Comparar los objetos de una colección e identificar el que no pertenece a ella.
Desarrollar la capacidad de observación.
Identificar unos útiles empleados en la alimentación.
Explorar elementos de su entorno inmediato. Los alimentos.
Mural de los alimentos
Trabajito del día del padre


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Vocabulario relacionado con los alimentos.
Desarrollo en la prensión del instrumento de trabajo.
Seguimiento y observación de cuentos en imágenes secuenciadas.
Iniciación en el trazo horizontal.

UNIDAD:11 CURSO: Escuela Infantil
TEMA: LA PRIMAVERA TEMPORALIZACIÓN: 12.04.10 al 23.04.10


IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

Reconocer e identificar algunos cambios producidos en la naturaleza: la primavera.
Desarrollo de actividades con el cuerpo relacionadas con la primavera.
Afianzar su independencia personal
Desarrollar el pensamiento lógico.
Consolidación del trazo vertical.
Iniciación de trazos circulares


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Reconocer las prendas propias de la primavera
Identificar los cambios producidos en el entorno con la llegada de la primavera.
El tiempo en primavera: la lluvia y sus beneficios.
Aprender a cuidar la naturaleza.
Reconocer el color verde en objetos del entorno.
Reconocer y diferenciar algunas nociones espaciales: encima/debajo
Mural de la primavera
Día del libro y de la tierra
Día de la madre


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Aprender pequeños pareados relacionados con la primavera.
Vocabulario básico de la unidad.
Esforzarse por mejorar la expresión oral
Responder a las preguntas.

UNIDAD: 12 CURSO: Escuela Infantil B1
TEMA: ANIMALES Y PLANTAS TEMPORALIZACIÓN: 26.04.10 al 07.05.10


IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

Desarrollo de la prensión fina y la coordinación óculo-manual
Adquisición de soltura en la realización de trazos semicirculares
Esforzarse por mantener hábitos posturales correctos en las actividades
Mostrar una actitud de cuidado y respeto hacia el entorno natural
Respetar las normas
Saludar y despedirse de la profesora y de los compañeros de clase


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Identificación y discriminación del color verde
Reconocer algunas plantas en un entorno natural
La importancia de lavarse las manos y de recoger el material una vez terminadas las actividades.
Conocer el ciclo vital de algunos animales
Explorar elementos de su entorno inmediato: animales y plantas
Comprender el orden lógico de seriaciones sencillas
Trabajo del día de la madre
Realización de nuestra propia granja


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Interpretación de canciones con el ritmo y la entonación adecuadas
Iniciarse en la identificación de la pulsación de la música
Vocabulario relacionado con la unidad
Identificar los sonidos de los animales



UNIDAD: 13 CURSO: Escuela Infantil B1 y B2
TEMA: LA CALLE Y LOS TRANSPORTES TEMPORALIZACIÓN: 11.05.09 al 22.05.09


IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

Interesarse por aprender a describir características de los objetos
Afianzar su independencia personal siguiendo las normas viales
Demostrar afecto hacia los demás
Cuidar y ordenar el material.
Jugar y relacionarse con otros niños
Saber reproducir los distintos sonidos de los medios de transporte


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Comprender algunas normas básicas se seguridad vial:el semáforo
Reconocer e identificar nociones espaciales :largo-corto
Identificar distintos medios de transporte.
Valorar la necesidad de seguir las normas viales
Iniciarse en el conocimiento de formas triangulares.
Mural del color verde
Mural de los medios de transportes


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Comprender pequeños textos orales con soporte de la imagen
Identificar y discriminar los colores:rojo, azul , amarillo y verde
Vocabulario relacionado con la calle y medios de transporte:acera ,calzada...
Desarrollar la atención auditiva.
Desarrollar la capacidad de observación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario